Información general


1  Comportamiento
  1. No debes burlarte, molestar, amenazar o discriminar a cualquier persona.
  2. No se tolerará ningún tipo de violencia, tanto física como verbal (peleas, golpes, bromas pesadas, malas palabras...).
  3. Se respetará en todo momento a compañeros monitores, coordinadores, y otras personas y propiedades de la zona.
  4. Se respetará el medio ambiente y la naturaleza dejando cada espacio utilizado según se encontró al llegar.
  5. Se deberán respetar los horarios y acudir a todas las actividades.
  6. Está prohibido el consumo de tabaco, alcohol o sustancias tóxicas.
  7. No está permitido el consumo de alimentos ni bebidas del exterior. Queda prohibido traer cualquier tipo de alimento, a menos que sea por razones médicas y en ese caso será guardado en un lugar aparte.
  8. Están prohibidos objetos punzantes o cortantes, láseres, mecheros o cerillas, o cualquier objeto que se pueda considerar peligroso o pueda producir accidentes o lesiones.
  9. Es obligatorio el aseo y la ducha diarios en los horarios marcados.
  10. No está permitido el uso de cámaras de fotos, cámaras de vídeo o elementos similares y tampoco está permitido el uso de teléfonos móviles.
2  Comedor

  1. Deberás ir al comedor vestido siguiendo las normas básicas de higiene y educación.
  2. Los monitores supervisarán que todos los participantes coman adecuadamente y además que no desperdicien la comida.
  3. Deberás cuidar los platos, vasos y cubiertos.
  4. Los integrantes de cada mesa harán turnos para mantenerla limpia y dejarla totalmente recogida.

3  Actividades

  1. Cuida y mantén en buen estado todo el material y equipo que utilices.
  2. No te deberás separar del grupo durante las actividades en el exterior.
  3. Todos los participantes deberán tomar parte en todas las actividades,salvo casos excepcionales.
  4. Es obligatorio seguir las medidas de seguridad exigidas por los monitores.

4  Instalaciones

  1. Se respetará el material y se hará buen uso de las instalaciones y dependencias del campamento.
  2. Debes cooperar con el mantenimiento de la limpieza general de los espacios comunes y mantener limpia y ordenada tu habitación. No se permite comer o tomar bebidas dentro de la habitación.
  3. Las mantas y colchones deben permanecer en su lugar, sin moverlos ni sacarlos de sus habitaciones.
  4. Los acampados no pueden cambiarse de habitación. Sólo puedes entrar en tu habitación y por ningún motivo podrás entrar en otra.
  5. Cualquier accidente o rotura de objetos comunes o de la instalación deberá ser comunicado a tu monitor.
  6. No entres en lugares no autorizados.
  7. No debes salir del recinto del Campamento por ningún motivo sin permiso. Para hacerlo tendrás que estar acompañado o con permiso de un monitor.

5  *Importante

Cualquier comportamiento, actitud o situación no prevista en este Reglamento será considerada por el Coordinador.

El incumplimiento de las normas supondrá la toma de medidas oportunas, reservándose el derecho de expulsión. Nos pondríamos en contacto de urgencia con sus tutores y en caso de no localizarlos con la autoridad competente.

6  Móvil y cámara de fotos

Desconexión digital: los móviles son retirados a la entrada del campamento y entregados 2 veces a la semana durante un breve periodo para poder llamar a la familia y contarles qué tal va la experiencia.

Para evitar los problemas que de su mal uso se pueden derivar, están totalmente prohibidos los teléfonos móviles así como la realización de fotografías y vídeos durante el campamento.

Consideramos que estos dispositivos entorpecen y dificultan el disfrute con otros campers, y el contacto con el enclave natural que nos rodea.

Os rogamos que colaboréis con nosotros y controléis este aspecto. El incumplimiento se tomará como falta grave. Si algún participante lo incumple se le recogerá el aparato y se le devolverá al final del campamento e incluso, según las circunstancias, podrá ser motivo de expulsión.

Creemos que LiceoCamp es un lugar estupendo donde "desintoxicarse" unos días de la dependencia al móvil, WhatsApp, redes sociales y demás...

7  Llamadas a casa

Sí se puede llevar móvil pero no lo tendrán encima en el día a día. Les daremos el teléfono para poder llamar a casa cada 2-3 días. Estas llamadas pueden hacerlas con su teléfono o con teléfonos que nosotros les dejaremos para poder llamaros. No es necesario que lleven teléfono móvil. Además podréis contactar con nosotros a cualquier hora en el teléfono de emergencias. Estaréis siempre informados si hay cualquier incidencia.

Desde el teléfono del campamento los participantes podrán realizar llamadas al teléfono de contacto de sus padres/tutores. Se realizará al 2º o 3er día. En caso de no ser atendida se volverá a intentar en otro horario.

8  Alergias

Tenemos diseñados menús para poder adaptarnos a cualquier tipo de alergia. Para poder tenerlo todo preparado en el campamento, os pedimos que nos informéis de las alergias lo antes posible y lo más veraz, concreto y específico posible. Para evitar alergias inexistentes y/o vinculadas a gustos personales os pedimos LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME MÉDICO, FIRMADO POR UN MÉDICO COLEGIADO. NO se aceptarán informes de otros profesionales. NO se realizarán dietas especiales sin dicho informe.

Preguntas generales

1¿Los monitores conviven con los menores en el albergue?
Los participantes comen en la misma mesa junto a su Monitor, tanto en el desayuno, como en la comida, como en la cena. Y a la hora de dormir, los Monitores duermen en las habitaciones contiguas a la de los chavales.
2¿Podemos ir al campamento y verlo antes de decidirnos?
Claro que sí. Simplemente llámanos para que os hagamos un tour guiado.
3¿Cuál es la filosofía de Liceo Camp?
Creemos que son vivencias básicas para el desarrollo de nuestros hijos: jugar al aire libre, experimentar con el entorno y descubrir el mundo de un modo intuitivo. Nuestro proyecto está basado en la idea de que los pequeños participen, dentro de un magnífico marco natural, en un conjunto de actividades variadas que a la vez que les diviertan, les permitan relacionarse con otros iguales y enriquecerse con este nuevo intercambio de experiencias.
4¿Qué beneficios puede aportarle a mi hijo el campamento?

Aunque ustedes, como padres o madres, tengan emociones encontradas respecto a los campamentos, se sorprenderán cuando conozcan todos los beneficios sociales y emocionales que le pueden aportar a su hijo un campamento de calidad.

Su hijo/a aprenderá a interactuar con otros campistas durante las veinticuatro horas del día y entablará relaciones de amistad en un contexto completamente diferente al escolar. Los niños y niñas que acuden a nuestro campamento construyen recuerdos y amistades que durarán de por vida.

La experiencia de vivir fuera de casa les hace descubrir que son capaces de manejarse bien en un montón de situaciones y de actividades nuevas para ellos. Este es el principal beneficio: el aumento de la confianza en sí mismos.

Para muchos niños, el campamento es el primer paso hacia su autonomía y va a suponer un factor muy importante en su desarrollo y crecimiento. En el futuro se lo agradecerán.

5¿Cuál es la edad adecuada para inscribir a mi hijo?

La respuesta más adecuada la saben sin duda ustedes que son sus padres. Sin embargo, según nuestra experiencia, cuanto mas pequeño es el niño, más fácil le resultará la adaptación. Nuestro programa está diseñado para niños de 8 a 17 años.

Si su hijo/a llega al campamento con una actitud positiva, con ganas de hacer amigos y de aprender muchas cosas; les garantizamos que nosotros haremos todo lo posible para que pase unas vacaciones inolvidables.

6¿Cómo llegar al Albergue ?
Aunque la mayoría de los padres traen a sus hijos personalmente, consulte si quiere la posibilidad de que le organicemos un transporte hasta el campamento.

Comportamiento

1Mi hijo es pequeño/a... ¿Está preparado para ir de campamento?
A partir de 6 años, los niños suelen responder bien. Aunque no depende tanto de la edad física del niño como de lo “desenvuelto” que esté. Hay niños con 6 y 7 años que no han tenido ningún problema y niños de 11, 12, incluso más mayores, que no han salido nunca de casa y que les ha costado más adaptarse. Cada niño es distinto.
2¿Cómo se sienten los campistas primerizos?

La mejor manera de lograr que los niños y niñas se adapten a la vida lejos de su casa es teniéndolos ocupados de la mañana a la noche, ofreciéndoles un programa dinámico, fascinante y lleno de diversión: actividades, excursiones, entretenimiento nocturno, eventos especiales (todo ello específicamente diseñado para cada rango de edad).

Nunca damos por hecho la adaptación del niño al campamento, tenemos que trabajarla desde el principio hasta el final.

3Mi hijo es tímido y es la primera vez que sale fuera de casa

Es normal que los primeros días tengan algunas dificultades (sobre todo los niños tímidos o que no han salido nunca de casa) pero precisamente para eso van también.

Sitio nuevo, situaciones diferentes, personas que no conocía... Son cosas que asustan incluso a muchos adultos pero a las que hay que ir sabiendo acostumbrarse. Cuánto más se retrase, más tiempo habrá perdido para prepararse.

4¿Los campistas suelen venir acompañados de amigos?

No, la mayoría de los niños llegan al campamento sin conocer a nadie y de esta manera les resultará más fácil hacer nuevos amigos.

En el caso de que usted quiera que se aloje con algún amigo, hermano o primo nos lo tiene que solicitar con antelación, siempre que sean del mismo sexo y rango de edad.

5¿Cómo puedo saber qué tal le va?
Definitivamente podemos decirle que si no recibe noticias, eso ya son buenas noticias. En cualquier caso, si el niño tiene algún contratiempo, nos pondremos en contacto inmediatamente con la familia.
6Nostalgia

La nostalgia es bastante común en los niños que salen por primera vez de casa y, en ocasiones, sufren más los padres que los propios niños. En la mayoría de los casos, mientras se realizan las actividades dirigidas no tienen problemas, y es en los ratos libres o a la hora de acostarse cuando suelen acordarse de su familia.

La felicidad de los niños, al permanecer unos días sin sus padres, la van a encontrar ahora en los nuevos amigos y en sus monitores.

7¿Puede llevar el teléfono móvil mi hijo?
Sí, se lo puede llevar. Pero su uso estará restringido a los momentos que previamente han sido informados a través del dossier.
8Mi hijo llora al hablar por teléfono
Puede ocurrir que los niños lloren al hablar por teléfono. En principio no deben preocuparse pues es habitual que pasados 5 minutos vuelvan a seguir jugando normalmente, mientras a ustedes les han dejado preocupados. En cualquier caso, lo mejor según nuestro criterio es hablar con ellos cada tres días, especialmente si el niño tiene nostalgia. No suele ser bueno hablar todos los días, porque este hábito hace que algunos niños estén más pendientes de la llamada que de jugar con sus compañeros.
9Quiere que le vaya a recoger

Adaptarse a un sitio nuevo no siempre es fácil, más si no se tiene costumbre. Ante una situación de inseguridad (por la novedad, primera vez que se sale fuera…) lo más fácil y rápido es huir de ella, aunque no sea la mejor opción. Es muy importante aprender a convivir en otro entorno y con otras personas. No se sientan culpables al animar a su hijo a que se quede en el campamento pues la gradual desvinculación afectiva con los padres es buena para él y para ustedes y ha de hacerse poco a poco. ¿Cuántos niños lloran los primeros días de colegio?

Tenemos que comprender que las situaciones nuevas hay que afrontarlas sin miedo, y salvo problema o conflicto importante (en cuyo caso ya habrían hablado con el coordinador del turno) no hay razón para abandonar la oportunidad de una experiencia nueva. No tenemos ningún interés en mantener a un niño/a que realmente se encuentre mal en el campamento. Por un lado por él mismo, si no lo disfruta no tiene sentido, y por otro por el resto de los niños, pues el contagio de “mamitis/papitis” es casi vírico. Pero las circunstancias que concurran hay que intentar solucionarlas “in situ” y solo si esto no fuera posible sería razonable el abandono del campamento.

No utilicen sobornos, o chantajes emocionales, ni permitan que se los hagan los niños. Tampoco es buena idea decir a los niños frases del tipo “prueba y si no te gusta te vamos a buscar” o “estás un par de días y si no…” porque estarán mas pendientes de irse que de adaptarse. Estas propuestas más que darles seguridad les facilitará hacer valer su compromiso en cuanto surja la mínima contrariedad (cuando se les ha dicho que se les va a buscar hay que cumplir la promesa).

10Mi hijo dice/ se queja/ ha tenido un problema...
En primer lugar, no se alarmen. Si detectan algún problema (normalmente suelen ser pequeñas dificultades) no duden en hacérnoslo saber, porque, si bien es cierto que normalmente son cuestiones con mínima repercusión, muchas veces podemos evitar conflictos mayores si se detectan a tiempo y se resuelven en el momento.
11¿Puedo visitar a mi hijo/a?

En general no se pueden realizar visitas a los niños durante su estancia en el campamento para no interferir en el desarrollo normal de las actividades.

Entendemos que las visitas son contraproducentes tanto para los niños visitados como para los que no pueden serlo, incluso para los familiares.

12¿Y a la hora de dormir?
A las 23:30 se apagan las luces. Por razones de seguridad, se cierra el establecimiento por la noche. Después de un día repleto de actividades, nuestros campistas se encuentran exhaustos. Así nos aseguramos que todos tengan un buen descanso.
13¿Hay servicio de habitaciones?
Las habitaciones y los baños se limpiarán a diario, sin embargo, los campistas deberán aprender a hacerse la cama ,mantener la habitación y la ropa razonablemente ordenadas. Son pequeñas responsabilidades que ayudan a el mejor funcionamiento y a formar al alumno en pequeñas tareas diarias.
14¿Las actividades que van a realizar son seguras?
Sí, todas ellas impartidas por monitores especialistas, que contemplan todas las medidas de seguridad.

Salud y bienestar

1¿Qué pasa si llueve?
El campamento continúa con toda normalidad, tenemos previstas actividades para los días de lluvia. Incluso pueden venir bien para cambiar el ritmo.
2¿Cómo se lleva el tema de la higiene?
Todos los días se supervisa la higiene personal de los pequeños campistas, esta tarea es responsabilidad directa de los monitores.
3¿Cómo sé que mi hijo va a comer bien?
Liceo Camp ofrece una dieta equilibrada basada en comidas caseras, cocinadas en el día y elaboradas con productos naturales. Por supuesto, los monitores serán los encargados de animar a los niños/as a comer de todo y a respetar buenos modales en la mesa.
4¿Se tienen en cuenta las restricciones dietéticas?
Nuestro menú se puede adaptar a necesidades específicas de las familias que nos lo soliciten (intolerancias a la lactosa o al gluten, etc.). En nuestro formulario de solicitud, los padres interesados pueden comunicárnoslo para prevenir posibles alergias.
5¿La cantidad de comida es suficiente?
Los platos son generosos, aun así se puede repetir.
6¿Puedo estar tranquilo de que cuidarán de él/ella?
Su hijo/a estará en todo momento al cuidado de los monitores correspondientes según sea la hora del día y la actividad. Contamos con una alta proporción de personal al cuidado de los niños. Su bienestar es lo más importante para nosotros.
7¿Cuál es el protocolo cuando un niño cae enfermo?
Lo primero es evidentemente llamar a sus padres, lo habitual es bajar al centro de salud 24h de Ampuero.

Preparando la maleta

1¿Deben llevar dinero en el bolsillo?
No es necesario que los niños traigan una cantidad excesiva de dinero al campamento. En cualquier caso, la cantidad no debería superar los 20 € en billetes de 5 €. Cada niño puede abrir una cuenta en el Banco del Campamento con su tutor correspondiente, quién será el encargado de su administración. El último día se procederá a la cancelación de la cuenta con su saldo definitivo.
2¿La ropa es obligatorio que vaya marcada?
Sí. Es fácil que los niños no reconozcan su ropa o la líen con otros (especialmente los calcetines, que todos son parecidos).
3¿Cómo puedo ayudar a preparar con mi hijo el campamento?
Haga que su hijo participe en la búsqueda del campamento. Escojan el campamento juntos, discutiendo los aspectos que sean importantes tanto para usted como para su hijo. Cuanto más participe, mas cómodo se sentirá después.
4¿Qué no debo hacer?
No debe prometer regalos a su hijo a cambio de que se comporte bien durante el campamento, porque les estará enviando un mensaje equivocado. La verdadera recompensa es la autoconfianza y la autonomía personal que adquirirán como resultado del campamento.

Personal y servicios

1¿Cuáles son los antecedentes de los monitores?
Tienen experiencia en la enseñanza infantil, y cada uno de ellos tiene al menos una especialidad, y se les entregará un protocolo de actuación ante todo tipo de eventualidades que se pueden presentar.
2¿Qué tipo de servicios médicos están disponibles?
La mayor parte de los monitores están capacitados en primeros auxilios, también disponemos de un botiquín completo. Si por cualquier circunstancia ocurriese un percance, se asistirá inmediatamente al lesionado y esperaremos la opinión de los profesionales de la medicina. Si es necesario se le trasladará al Centro de Salud de Ampuero o al Hospital de Laredo.
3¿Cómo se manejan los problemas de conducta y disciplina?

Los campistas y los padres reciben una copia clara de nuestras normas generales, a las que todos se adhieren. Las infracciones menores son generalmente manejadas de una manera coloquial en clave de buen humor.

Si fuera necesario pasar a soluciones más formales y correctivas, se convocaría una reunión entre el campista y el coordinador del campamento. Si esto no fuera eficaz, se tomarán medidas mas firmes, en colaboración con sus padres.

El ambiente en el campamento es muy bueno y relajado, teniendo todas las horas del día ocupadas. No se suele dar mal comportamiento, puesto que los niños han venido a divertirse y aprender.

4¿Cómo manejar problemas emocionales, enfermedad, relaciones con el hogar?
Los tutores asignados a los niños se aseguran de que se están adaptando a la vida del campamento y se mezclan con otros estudiantes. También se aseguran de que estén en contacto con su hogar. En caso de problemas emocionales mas importantes, se comunicará con los padres del campista para pedirles asesoramiento sobre la respuesta apropiada.

Últimos consejos:


  • Converse con su hijo sobre el campamento antes de la partida.
  • Puede simular con él/ella posibles situaciones que se puedan producir (hacer la maleta, qué hacer ante el extravío de objetos, como comportarse en el comedor, etc).
  • Incluya un objeto de la casa en la maleta (una fotografía, un peluche..)
  • Hable con franqueza con el Director del Campamento para que le dé su visión de la adaptación de su hijo.
  • Si su hijo hace una llamada de rescate, trate de contenerlo y conserve la calma. Evite la tentación de traer de vuelta a casa a su hijo cuando no es necesario.


Un campamento debe formar parte de nuestros mejores recuerdos.

Ofrecemos un precio acorde a lo que ofrecemos:


  • Todo el personal dispone de una formación y experiencia adecuada al nivel de las actividades que desarrolla, para conseguir el mejor desempeño en nuestras experiencias y tareas.
  • Todas las personas que desarrollamos nuestro trabajo en LiceoCamp tenemos el correspondiente contrato de trabajo en vigor y por la totalidad de las horas, parece obvio pero por desgracia no siempre es así en el mercado laboral.
  • Asímismo disponemos de un servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud acorde con las necesidades de nuestros puestos de trabajo.
  • Se cumple un ratio por cada actividad (número de guía/monitor por niño) fijado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
  • Tu seguridad es nuestra seguridad. Cuando ponemos en marcha las actividades analizamos todos los posibles factores de riesgo que nos podemos encontrar y buscamos las prácticas más adecuadas para minimizarlos.
  • Todos nuestros servicios son facturados, con sus correspondientes impuestos. La fórmula preferida de cobro por LiceoCamp es la transferencia bancaria.
  • Para el desarrollo de nuestras actividades contamos con los correspondientes permisos de las diversas autoridades competentes, y abonamos los correspondientes cánones o impuestos por usos de dominios públicos.
  • Disponemos de seguros tanto de responsabilidad civil como de accidentes con unas coberturas estipuladas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria.
  • Estamos inscritos en el registro Ley de protección de Datos.